sábado, 20 de noviembre de 2010

MISION- VISION
Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor y asi poderle vrindar la mejor informacion contable atoda la sociedad interesada en lacarerra contador tecnico , ya sea publico o etc y por lo cual  con la ayuda de la sociedad llegar aser una red social exitosa y muy visitada
MISIÓN
Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.”
VISIÓN
Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor.
VALORES
Verdad
La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad. Es su razón de ser. La verdad, aun en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida. Debemos mantener, ante todo, la verdad: la verdad en nuestras acciones, la verdad en nuestro trabajo, la verdad en la información que presentamos, porque la verdad es el vínculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestro personal y a la sociedad misma.
Integridad
Integridad es probidad, es rectitud, es honestidad y es respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad la confianza y la credibilidad, indispensables para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra institución.
Responsabilidad
Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión, la responsabilidad es factor sustantivo para alcanzar el éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que pueden causar en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, no sólo a nuestros agremiados, clientes, proveedores y personal, sino a toda nuestra sociedad.
Compromiso
El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad, a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de diálogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.

Campaña El Poder de los Numeros ICPNL

domingo, 14 de noviembre de 2010

como realizar un estado de resultados

El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un año, como resultado de sus operaciones.
En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
La segunda forma que es la más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.

Balanza de comprobacion

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de las cuentas de mayor para comprobar la igualdad sumándolos en columnas separadas, esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de debito y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de debito de todas las cuentas de ser igual al total de los créditos. Dicho documento es elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa y las operaciones realizadas en el ciclo. Se les denomina también balances de comprobación.

A diferencia del balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificación contable del cálculo del resultado de periodo ni del cierre de contabilidad para su elaboración a estos balances se refiere al artículo 28 del código de comercio al señalar que: “Al menos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventario y cuentas anuales) con sumas y saldos de los balances de comprobación”.
En este sentido podemos entender el balance de comprobación como un documento obligatorio pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos balances de comprobación como se estime necesario.
La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:
1.-Nombre, razón o denominación social de la entidad.
2.-Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.-Folio del mayor de cada cuenta.
4.- Nombre de las cuentas.
5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas.
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que están saldadas.

La balanza de comprobación sirve para localizar errores de un periodo identificado del tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los estados financieros.
Si al formular la balanza de comprobación las sumas de los movimientos deudor y acreedor no son iguales, esto indica que se pudo haber cometido cualquiera de los siguientes errores:
1.- haber sumado mal los movimientos que figuran en la balanza de comprobación.
2.-haber sumado mal cualquiera de los movimientos de las cuentas que aparecen en el mayor.
3.- Haber registrado en el diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, en esta misma forma haberlo pasado a las cuentas de mayor.
4.- Haber cargado o abonado en las cuentas del mayor duna cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.
5.- Haber registrado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.
Estos son los errores que se pueden descubrir por medio de la balanza de comprobación. Sin embargo hay otros que no se pueden conocer por medio de ella, por ejemplo:1.- Haber omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario.
2.- Haber cargado una cuenta en el lugar de otra
3.-Haber abonado una cuenta en lugar de otra.
Debido a que los errores anteriores no destruyen la igualdad numérica entre las sumas de los movimientos de la balanza de comprobación

.cuentas


la cuenta es el elemento basico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos las cuentas suponen la clasificacionde todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.se refiere al nombre debidamente codificado onumerado que se da alos valores que posee la empresa . la cuenta facilita el reguistro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes y obligaciones de los que disponeuna empresa en una fecha determinada.
instrumento de reprecentacion y medida de cada elemento patrimonial . por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales ttenga la empresa . graficamente se dibujan como T, donde ala parte isquierda se le llama "debe"o debito y el la parte derecha "credito o haber sin que estos terminos tengan ningun significado mas que el indicar una mera situacion fisica dentro de la cuenta , hay dos tipos de cuenta : de patrimonio y de gestion . las cuentas de patrimonio apareceran en el balance y pueden formar parte de activo o pasivo (y dentro de este,del pasivo exigible o de los fondos propios o neto). las cuentas de gestion son las que reflejan ingresos o gastos y apareceran en la cuenta de perdidas y ganancias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Asientos Contables

Asientos Contables

Se denomina asiento contable o 'apunte contable' a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Catálogo de cuentas

¿Cuando hacer un catalogo de cuentas?

Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.

Hay diversas maneras de organizar este sistema de identificación y, salvo casos especiales, quizá lo m práctico sea optar por una clasificación decimal que permita agregar o suprimir partidas según sea necesario.

Catalogo de cuentas

¿Que es un catálogo de cuentas?

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma:

٭Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

*Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10conceptos como máximo, y así sucesivamente.


٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
Tipos de cuentas:

Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.
  • Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
  • Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.
La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
  • Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.
La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
  • Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
  • Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
  • Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.
Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.
  • Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante.
  • Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante.
  • Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.
  • Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc.
  • Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.
Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.
  • Depósitos de garantía: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.
  • Gastos de instalación: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.
  • Papelería y útiles: Son los materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc.
  • Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehículos de divulgación.
  • Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compañías aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes.
  • Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante.
  • Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en los prestamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.
Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.


  • Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
  • Documentos por pagar: Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
  • Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía.
  • Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.
  • Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que aún no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente.
  • Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:

Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.


Proporcionar, en cualquier momento,  una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)


Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos  y obligaciones del negocio.


Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.


Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en     los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.
¿Que es la contabililidad?
La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

Introducción

¿Que debe tener una persona para ser un exitoso empresario?


Bienvenidos al blog mas importante de la federacion en el cual les estaremos hablando de la carrera de contabilidad trataremos diferentes temas de conversacion como estableceremos tecnicas para la comprencion de la materia pondremos en practica, las practicas de aprendizaje y orientación para los adolecentes que aun no saben que es lo que desean ser y aqui podran encontrar informacion muy importante teoria muchas tecnicas que pondremos en construccion para que ustedes esten satisfechos con nuestro trabajo.
La contabilidad es una carrera muy importante en la cual los egresados que la estudien deben de tener una capacidad muy enfocada a lo que saben que van hacer ya que la contabilidad es una carrera mas que pesada, muy estricta. Uno de los lugares muy importantes y bien capacitados para que tu puedas ingresar hacer tu carrera de contabilidad es en el Conalep Monterrey II el cual es una escuela muy inportante y reconocida en la cual tienen valores como el respeto la solidaridad la fortaleza etc. Los cuales siempre los tienes que tener bien adoptados en tu carrera ya que debidamente es una de las carreras que mas te los pide ya que para ser un buen empresario con exito debemos tener unos de los prinsipales principios que son: buena presentacion, respetuoso, emotivacion, compromiso, comfianza,fasilidad de palabra,relaciones ( amistades ), exelente actitud,y la principal conocimientos contables.
Uno de los principios muy imporantes antes mencionados que siempre hay que saber tratar de saber aplicarlo en cual debido lugar es las relaciones: por que las relaciones ya que es una carrera en la cual no dependes nomas de ti mismo siempre vas a nesesitar de alguien en el cual te tendras que apoyar o se tendran que apoyar las amistades es una de las mejores palancas para tus estudios para salir adelante ya que son 6 semestres los cual es un periodo de 3 años de carrera en la prepa y no hay como la convivencia entre amigos el compañerismo no solamente el compañerismo si no tambien con los directivos ya que son los que te orientaran cuando tengas dudas o dificultades en la materia o en caso personales ,otro de los principios importantes es el compromiso: el compromiso es un valor muy importante ya que es mas que un valor nos da uno de los mejores mensajes se refiere a el compromiso que tengamos nosotros hacia la carrera asi desde que tu entras y llenas una solicitud de ingreso tienes el compromiso de de seguir un reglamento el cual debes cumplir el compromiso que tienes con tus padres para salir bien en las calificaciones y mas que nada el comprometerte ha hacer todo lo que se te pide bien.
Esto es una parte de lo que podran encontrar y les doy las gracias por tomarse su tiempo para ver este blog tan interesante espero que esten bien y que no dejen de sguir visitandonos muchas gracias atentamente:
Ernesto Plata Cavazos
René Josimar Urvina Hernández
Juan Manuel Miranda Luna
Daniel Del Toro Rodriguez
Brandon Daniel Briseño Valle
Del grupo 301